Reunión de AEHGSL y el Ministro de Turismo Sergio Tamayo.
Exitosa reunión de la nueva Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis con el Ministro de Turismo de la Provincia
Hoy, en la sala de encuentros 1 del Hotel Internacional potrero de los Funes, la recientemente conformada Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (AEHGSL) se reunió con el Ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, para dialogar sobre las problemáticas más apremiantes del sector y para proponer acciones que estimulen el turismo en la ciudad de San Luis en particular, ya que las estadísticas para la misma no son tan alentadoras en relación a otros puntos de la Provincia, donde el turismo ya lleva varios años de desarrollo y promoción.
La bienvenida estuvo a cargo del Ministro Tamayo, quien explicó las acciones llevadas adelante por su gestión tras la salida de Aldo González Funes, hacia fines de 2018. Lo acompañó Diego Hernández, el Coordinador Ministerial.
Estuvieron presentes Rubén Giménez, el Presidente de la AEHGSL; Mirta Pano, la Vicepresidente; Cynthia Berardi; Marcos Diep, Miguel Maluff, Aníbal Torres, Alfredo Gutiérrez, Juan Pablo Carrizo, Gabriela García, Claudia Dominguez, Leonardo Agnesi; Yamile Dasso, como referente turística local y también asistieron de la Cámara de Comercio de Potrero y de San Luis.
Algunos de los temas planteados por los miembros de la comisión de la AEHGSL fueron la necesidad, frente a la situación económica actual, de articular el sector público y privado para realizar acciones conjuntas que beneficien a ambos sectores; proponer, en materia de promoción, un plan a corto y mediano plazo para la temporada actual y para Semana Santa; acordar trabajar conjuntamente para recabar información estadística fehaciente; combatir la informalidad y categorizar los establecimientos; necesidad urgente de establecer una comunicación más fluida entres los sectores, entre muchos otros temas que surgieron a lo largo del encuentro.
Finalmente, tras más de hora y media de consideraciones en un ambiente cordial y respetuoso, el Presidente de la AEHGSL aseguró que se trató de “una reunión muy positiva, con mucha predisposición de parte del Ministro”. A su juicio, consideró que se puede “llegar a muy buen término y hacer muchas cosas juntos”, no obstante el contexto económico complicado a nivel nacional, el cual se ha notado particularmente en San Luis. “Yo creo que trabajando conjuntamente podemos mejorar esta situación que es crítica en este momento, fundamentalmente en la capital de San Luis”, aseguró Giménez e hizo referencia a las propuestas del Ministro, “en las cuales vamos a ir trabajando, además de proponer desde la Asociación una serie de pasos para revertir esta situación”, dijo. Asimismo, Tamayo se comprometió en gestionar la consecución de reducciones en impuestos provinciales tales como Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, entre otros que afectan de manera importante al sector.
En lo que respecta a la situación más inquietante de la capital puntana, Giménez señaló que “nos falta más trabajo de gestión y promoción y, en parte, causa de esto es que hemos tenido muchos cambios de ministro que no ha permitido una política turística continua”, sentenció. Pero con esta nueva Comisión Directiva, más unida, “con mas predisposición y trabajo en conjunto de todos los sectores, como las Cámaras de Comercio, vamos a salir adelante a través del trabajo en unidad”, aseguró.
Por su parte, el Ministro Tamayo consideró esta reunión como “muy importante, donde nos escuchamos y escuchamos distintas pautas de que pueden trabajar en conjunto el sector privado y el público para poder potenciar todo lo que es el turismo en la Provincia de San Luis, algo a lo que estamos el 100% abocados”.
Tamayo indicó que el Ministerio no sólo está potenciando turísticamente cada una de las localidades de la Provincia sino que también lo hará con los privados, en relación a la ocupación hotelera de cabañas, campings y todo lo que tenga que ver con el consumo, a fin de “potenciar económicamente a la Provincia”.
Tras esta reunión, donde se planteó la necesidad de generar actividades para atraer al turismo, Tamayo aseguró que “tenemos que tratar de traer todo el turismo que este a los alrededores de San Luis, que venga al centro y de allí hacer la distribución”. “Sería muy bueno focalizar el turismo en el centro de la Provincia y distribuirlo en las distintas alternativas porque la verdad que en San Luis hay mucho para explotar y expandirnos tranquilamente”, afirmó el Ministro.
Finalmente, como el resto de los presentes, Tamayo enfatizó que el turismo no tiene banderas políticas y que “el carro se tira del mismo lado”. “El turismo debe ser para todo el mundo”, afirmó.
Esta fue la primera de las reuniones que el sector privado mantiene con el Ministerio, tratando de generar estrategias conjuntas para estimular el turismo en épocas en que el contexto económico no ayuda. El primer paso está dado y promete ser un trabajo largo y arduo aunque con excelentes probabilidades de éxito.