San Luis invita a explorar historias, sabores y bellezas únicas
San Luis se distingue por el encanto de sus paisajes. La hospitalidad de su gente, la gastronomía e infraestructura representan una potente atracción en conjunción con sus alojamientos, caminos, autopistas, servicios de calidad y conectividad. Ofrece una amplitud de propuestas y actividades culturales que siembra instantes fascinantes en turistas y residentes.
Al pie de las Sierras Centrales, la capital provincial condensa un sinfín de bellezas y experiencias, fusionando una arquitectura moderna con otra de siglos pasados, entre calles angostas y plazas. Se encuentra enclavada en un territorio de jarillares, retamas, quebrachos blancos, algarrobos y chañares, con una población de aves de diversos tamaños y colores.
Las calles sanluiseñas despliegan un valioso patrimonio histórico, que conserva la arquitectura del estilo colonial con casonas, amplias residencias, marquesinas y soleados patios. Sus visitantes entran en contacto con las historias de sus senderos naturales, su gastronomía regional, la herencia de los mineros y los sueños de un pueblo que creció en la fe. La actividad industrial y la evolución tecnológica ubica a San Luis a la vanguardia de las grandes capitales.
La ciudad fue fundada por Luis Jofré el 25 de Agosto de 1594, como hito y punto de descanso entre Santiago de Chile y Buenos Aires. Recibió el nombre de ‘San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco’ en conmemoración a San Luis Rey de Francia; a don Martín García Oñez de Loyola, capitán General de Chile, y al pueblo natal del padre del fundador en Valladolid, España. El gentilicio puntano, empleado para nombrar a sus habitantes, proviene de la proximidad urbana con el extremo serrano ‘Punta de los Venados’.
En las calles Colón y Belgrano se ubica el Consejo Deliberante, se trata de una antigua casona de concepción italianizante, que fue la primera edificación de dos plantas de la provincia. Dos cuadras hacia el sur, en la calle 9 de Julio, se localiza la plaza Independencia: la plaza mayor de la época colonial. Frente a ella se erige imponente el edificio palaciego del Tribunal Superior de Justicia, antigua Casa de Gobierno, construida en el año 1913 con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios. Del otro lado, se encuentra el antiguo Convento de Santo Domingo, un sitio fundacional sanluiseño por cuanto es el edificio más antiguo de la ciudad. Fue construido en la última década del siglo XVIII y representa un monumento histórico nacional. En su exterior, se destaca una imponente puerta de algarrobo.
Casa de Gobierno – Hito del Bicentenario – Dique Chico
Parquización, obras de arte, senderos y servicios permite, a vecinos y turistas, disfrutar de un lugar único y natural en la ciudad. El predio donde se emplaza la Casa de Gobierno, representa el primer edificio público sustentable del país, ubicado en un cerro de 20 hectáreas en la periferia del sur de la ciudad de San Luis. Con un abanico de opciones, se ha transformado en una experiencia única para aquellos que quieren pasear, correr, disfrutar del arte y apreciar la naturaleza en su más pura expresión.
El Hito del Bicentenario fue inaugurado el 29 de julio de 2011 , y desde esa fecha es el lugar elegido por visitantes de toda la provincia, el país y el mundo. La construcción evoca a los 200 años del nacimiento de Argentina como una república establecida. Se trata de un mirador ubicado a 50 metros de altura. Su base de piedra en contacto con el suelo representa las culturas originarias, la sólida construcción de hormigón representa el nacimiento de la República como eje central y columna vertebral del proyecto.
Este cuerpo central asciende y se detiene en el mirador, verdadero Atalaya del territorio, el cual permite apreciar en una sola escena la inmensidad y diversidad geográfica que lo circunda, la pampa húmeda, las montañas, las salinas, los ríos y lagos, las autopistas que comunican ciudades. Las dos alas laterales expresan los 200 años de historia, cada centuria queda acoplada al eje ascendente del Hito. Como culminación, una estructura metálica involucra el presente, el futuro y la tecnología.
Dique Chico
Es un espejo de agua cuyo caudal es utilizado para el riego. Fue construido entre 1887 y 1913, cuenta con un murallón de piedra, su profundidad alcanza unos 18 metros, de este a oeste lo surcan las aguas del río San Luis. Se edificó casi artesanalmente, ya que tiene un muro realizado en piedra y una especie de mortero de cemento con un desarrollo en el coronamiento de más de 135 metros. La parte transversal cuenta con unos 16 metros en la base, tres metros de ancho en la parte superior y una altura de más de 18 metros.
Es una de las primeras obras hídricas que se llevó a cabo en el hoy Departamento Pueyrredón y en las cercanías de la ciudad de San Luis. En su margen derecha se encuentra el edificio en forma de torre, en la que se haya una de las dos compuertas que modulan los caudales que van a los canales de riego. Tiene una superficie calculada en unas 15 hectáreas.
El Dique Chico fue y será una parte de la historia de San Luis, una provincia que históricamente sufrió la falta de agua. Su construcción marcó un antes y un después en el devenir de la agricultura sanluiseña.
Las visitas imperdibles
Entre los escenarios imperdibles de la ciudad se destacan: Museo Dora Ochoa de Masramón; Museo Histórico de San Luis (MUHSAL); Casa de Las Culturas, Edificio del Superior Tribunal de Justicia; Archivo Histórico; Centro Cultural José La Vía (antigua estación de ferrocarril); Centro Cultural Puente Blanco; Cine Teatro San Luis; Plaza del Cerro; Parque de Las Naciones y el Casino ‘New York’, una representación de algunos hitos neoyorquinos (con la típica fachada edilicia, faroles urbanos, la Estatua de la Libertad, la patrulla de bomberos con un hidrante rojo y un taxi de los años cincuenta).
Fuente: www.visitarsanluis.com.ar