Hoy comienza la Feria del Libro en Villa Mercedes
Escritores, lectores, editoriales y talleristas se reunirán durante tres días en la Casa de la Cultura y en la Plaza del Sesquicentenario. Comenzará a las 9 con entrada libre y gratuita.
Desde hoy, y durante tres días, escritores, lectores, editoriales y talleristas, se reunirán en Villa Mercedes, para disfrutar el placer de las letras. La 2ª Feria del Libro es la excusa de una intensa agenda que reunirá en la Casa de la Cultura, y sus inmediaciones, a la literatura, el teatro y el cine, entre otras artes, durante doce horas diarias.
Los organizadores agrandaron el espacio de exposición y disertaciones. Serán diez sitios, entre salas, carpas y hasta un bar.
La organización es responsabilidad de la Municipalidad anfitriona que armó dos comisiones encargadas de la logística que incluye seis carpas, tres salas y un bar, es decir cuatro espacios más que en la primera edición. La secretaria de Cultura, Laura Rodríguez, explicó que el trabajo es el resultado del esfuerzo de las comisiones Ejecutiva e Institucional que integran representantes de instituciones, universidades, grupos de escritores, artistas plásticos, profesores del IFDC, colegios y representantes de los ministerios de Educación y las Culturas. “Este año hemos doblado la apuesta, eso se puede percibir con sólo ver la cantidad de actividades que tendremos cada día y que serán en simultáneo. Habrá un abanico de posibilidades para públicos de todas las edades y de distintos gustos”, comentó.
Ayer, los obreros terminaban contrarreloj de armar las estructuras de los stands y las estanterías de aluminio donde exhibirán los libros las 42 editoriales invitadas. Estarán todas en una sola carpa gigante que ocupa toda la calle Urquiza, entre Balcarce y Pedernera. A la par, los pintores daban los últimos detalles a la fachada de la Casa de la Cultura. Sobre el sector de la plaza del Sesquicentenario construyeron más veredas que unían las cinco carpas ubicadas en ese predio.
En las esquinas de Urquiza, los visitantes podrán consultar, en dos banners a todo color, la grilla de programación para todos los días. El auditorio principal tiene capacidad para 350 personas, en la carpa de teatro entran 70 personas, en la de cine 50 y las salas Benarós y Betbeder pueden albergar 50 espectadores cada una.
Sandra Zavala, que ya tiene experiencia en la feria y está a cargo de la carpa de editoriales, contó que el año pasado “uno de los pedidos era la posibilidad de acceder a libros para profesionales, por eso esta edición ofrecerá la opción de adquirir libros más técnicos y dedicados a distintas profesiones. Las editoriales los incluirán con sus ediciones actualizadas”. Las publicaciones locales se podrán adquirir a través de la editorial Villa Mercedes Grande, más el grupo Acadia.
Con entrada libre y gratuita, la feria abrirá las puertas a las 9 y cerrará a las 21, aunque hay conferencias que se extenderán hasta las 23. Zavala explicó que decidieron ofrecer horario corrido “pensando en las escuelas que tienen horario continuado y para brindarle posibilidad al público en general de acercarse en el horario de la siesta”.
Fuente: El Diario de la República