Villa Mercedes: Presentaron en sociedad al Nuevo Cancionero Sanluiseño

Villa Mercedes: Presentaron en sociedad al Nuevo Cancionero Sanluiseño

El proyecto busca resaltar la riqueza social, cultural, paisajística y turística de la provincia, reflejando su diversidad e identidad única. El gobernador Claudio Poggi encabezó la ceremonia, acompañado por autoridades locales y provinciales, artistas y referentes de la música y cultura de San Luis.

Este jueves por la tarde, Villa Mercedes fue escenario de un emotivo evento cultural con la Presentación del Nuevo Cancionero Sanluiseño. El acto tuvo lugar en un clima de celebración y contó con la presencia del gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, además de autoridades locales y provinciales.

La jornada comenzó con la recepción de las autoridades, seguida de las palabras de bienvenida y presentación del proyecto a cargo de Luis Ocampo, subdirector de la Casa de la Música, quien destacó la relevancia del cancionero como un símbolo de identidad cultural para San Luis.

Durante el evento, se entregó un merecido reconocimiento a Santiago Guevara, por su destacada trayectoria musical. “Es muy importante esta iniciativa porque la gente identifica su lugar, de dónde nació, a través de la música”, expresó alegremente el cantautor homenajeado, una figura que forma parte de la historia cultural villamercedina y sanluiseña.

El homenaje fue realizado por el ministro Rigau, quien destacó la influencia de Guevara en la escena musical de San Luis, haciendo alusión a su extensa carrera de más de 50 años. El ‘Cuso‘, como popularmente se lo conoce, ha dejado una huella imborrable en la cultura local, llevando la música sanluiseña a escenarios internacionales, incluyendo el legendario Festival de Cosquín y la Gran Manzana de Nueva York.

La parte artística del evento estuvo a cargo de Belén Bravo, quien interpretó una pieza en guitarra, para luego dar lugar a los músicos Julián Manrique y Manuel Llanos, quienes presentaron una versión del tradicional Gato Cuyano, en honor a las raíces folclóricas de la provincia.

Finalmente, las palabras de Poggi y Rigau reforzaron la importancia del proyecto del cancionero como un esfuerzo por preservar y difundir la esencia cultural de San Luis, reconociendo a los artistas que, como Guevara, han contribuido de manera significativa a enriquecer el patrimonio cultural de la provincia.

El Gobernador destacó la importancia de difundir la iniciativa para llegar a cada rincón de la provincia. “Convocamos a artistas de norte a sur, este a oeste, que todos los medios de comunicación se enteren que la Casa de la Música está fomentando esta iniciativa”, expresó.

Poggi enfatizó en que el arte también es un trabajo, en tanto hay gente que anhela profesionalizarse y poder vivir de su música. Por eso, alentó a que aquellos que compartan esa visión puedan sumarse para mejorar su técnica y generar réditos a partir de ello. “Esto también es una cuna de emprendedores, de aquellos que integran la industria de la música”, resaltó.

El Ministro manifestó que la idea es generar una amalgama entre canciones tradicionales y otras nuevas que irrumpen en la actualidad. “Por eso hemos lanzado una convocatoria hasta fin de mes para quienes quieran presentarse con temas relacionados a la provincia”, explicó. A su vez, resaltó la importancia de “volver a darle vida a la Casa de la Música”, motivo por el cual buscan abrirle las puertas tanto a aquellos artistas que desean perseguir una carrera profesional, como también a quienes buscan dejar una interpretación única impulsados por la pasión.

El funcionario indicó que conformarán un jurado que analizará distintos componentes para seleccionar a los más destacados. “Es una evaluación que hacen sobre las letras, composiciones, calidad musical y otras variantes”, explicó.

Este proyecto no solo honra el pasado y presente de la música sanluiseña, sino que también invita a las nuevas generaciones a ser parte de su futuro, destacando la idiosincrasia y los personajes emblemáticos de la región.

Luis Ocampos, subdirector de la Casa de la Música, expresó su beneplácito por la cantidad de gente que se reunió a compartir el evento y destacó que el proyecto del Nuevo Cancionero puede elevar el rol del estudio a un nuevo nivel. “Percibimos una necesidad de actualizarnos, porque San Luis tiene nuevos lugares, personajes, sitios turísticos, han habido cambios en la idiosincrasia, la forma de pensar y los pueblos y ciudades crecieron. Con todo eso, la idea es convocar a los artistas locales a que puedan contar la historia de San Luis incorporando las cosas que han ido sucediendo con el paso de las generaciones”, explicó.

Además, remarcó que el espacio es ideal para que los talentos nativos no pasen desapercibidos. “Uno de los problemas que tenemos con los artistas es el tema de la visibilidad. Hay obras alucinantes que la gente no conoce y con esta convocatoria podemos llegar a medios gráficos, televisivos, radiales, redes sociales. Queremos generar una cadena de difusión de las canciones que hablen de San Luis”, remarcó.

Belén Bravo, junto a músicos invitados, matizó el encuentro con la interpersonales del gato ‘Amar, siempre amar’, que dedicó a Guevara.

Entre los presentes se hallaba Roberto Chavero, hijo del célebre Atahualpa Yupanqui, quien vivió durante muchos años en Villa Mercedes. El grupo ‘Los Manyines de Cuyo’ fueron los encargados de cerrar la presentación.

Comentarios

Comentarios

Categories: CULTURA