“San Luis en tus Manos”: un plan que busca generar conciencia
Las jefas comunales de Villa de la Quebrada y Nogolí, Stella Maris Lobos y Claudia Pinelli respectivamente, opinaron sobre la ambiciosa política ambiental del Gobierno de San Luis.
Bajo la premisa de separar los residuos en húmedos y secos, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción busca impulsar “San Luis en tus Manos”, una política que apunta a generar conciencia en la población sobre la importancia de la separación de los residuos. La presentación del plan se realizó el pasado jueves en Villa de la Quebrada.
Luego de conocer la propuesta la intendenta de la localidad, Stella Maris Lobos, expresó: “Es un gran desafío lo que propone el Ministerio, una iniciativa positiva. Nosotros nos estamos ocupando desde hace mucho del cuidado del medio ambiente. Trabajaremos para que la gente tome conciencia de la importancia de estos temas; la colaboración del vecino es clave”.
Además de la Comuna local, de la presentación participaron los representantes ambientales de aquellos municipios que destinarán sus desechos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “La Metropolitana”, el nuevo espacio construido por el Gobierno de San Luis que quedará inaugurado próximamente.
“Creo que es muy importante poder llevar nuestros residuos a esta nueva planta, ya que se reducen la contaminación y los costos para los municipios. También estamos trabajando en un plan de equipamiento hacia los municipios para que Gobierno entregue camiones destinados al traslado de los residuos”, aseguró la jefa del Programa Asuntos Municipales, Claudia Pinelli, quien también se encuentra a cargo del Municipio de Nogolí.
Húmedos y secos
“San Luis en tus Manos” busca separar los residuos secos -papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio- en bolsas grises, de los húmedos -frutas, restos de comidas, verduras- que se deben juntar en bolsas verdes. Esta acción permite recuperar una mayor cantidad de desechos y facilitar el trabajo en las plantas de reciclado. A la par, lo recuperado se convierte en materia prima de nuevos procesos productivos.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.