Viajes de egresados a Nogolí
Cada año madres y padres eligen el lugar donde sus hijos realizarán el viaje de egresados de la escuela primaria de acuerdo a sus posibilidades económicas y a modas, costumbres o tradiciones institucionales, pero cada vez son más quienes tienen en cuenta otros aspectos también importantes.
La distancia al destino elegido, los servicios que se ofrecen y las actividades recreativas, han tomado relevancia ante la variedad de ofertas disponibles, pero el marco de seguridad en el cual se desarrolla la propuesta, se ubica en primer lugar a la hora de tomar tan importante decisión
Que el personal esté capacitado, que la infraestructura sea segura, que los materiales sean de calidad, que se cuente con todas las habilitaciones requeridas y que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar riesgos, son aspectos fundamentales en este tipo de propuestas.
Las exigencias de quienes contratan los servicios son cada vez mayores y está bien que así sea, con lo cual la decisión se acota a empresas o prestadores de servicios que reúnan todas las características para una propuesta segura.
En Nogolí existe un sitio y un servidor acorde a estos requerimientos, ya que desde hace más de 10 años el Complejo Turístico “La Serrana” desarrolla propuestas educativas y recreativas para grupos de todas las edades contemplando los todos los aspectos antes mencionados.
“La Serrana” cuenta con un predio de 30 hectáreas, cercado y con la infraestructura necesaria para el alojamiento y esparcimiento de los grupos que asisten. Camas individuales y cuchetas comunitarias con colchones, se encuentran en los refugios que poseen capacidad para 80 personas. Un comedor con servicio de cocina con pensión completa, sanitarios y duchas con agua caliente, hacen que el lugar sea ideal para convivencias grupales.
Para grupos que prefieren la modalidad de acampe, el sitio cuenta con 5 espacios independientes, equipados para que la estadía sea un campamento íntimo sin necesidad de salir del predio.
Coordinadores profesionales acompañan al grupo en todo momento e instructores idóneos conducen las propuestas de aventura que forman parte del programa que se desarrolla acorde a las necesidades y requerimientos de los grupos asistentes.
Práctica deportiva de arquería, ascenso a una palestra artificial, desplazamiento por una tirolesa de mediana altura, juegos deportivos, actividades acuáticas en piletas poco profundas, forman parte del programa que se realiza dentro del predio. Esto puede complementarse con caminatas, ascensos sencillos, paseos en caballos y navegación en kayaks y bicíscafos en el lago del Dique Nogolí y las zonas aledañas.
Fogones, juegos nocturnos, observación e interpretación del cielo y caminatas a la luz de la luna o las estrellas son actividades que enriquecen la propuesta aprovechando las bondades del cielo serrano durante las noches que dura la experiencia.
Si bien “La Serrana” cuenta con una propuesta base de Viaje de Egresados, la misma se puede construir y definir conjuntamente con madres, padres y con el grupo asistente, ya que las actividades que la componen están pensadas como módulos independientes que pueden ubicarse en distintos momentos, siguiendo criterios pedagógicos y recreativos que le confieren la impronta educativo-recreativa que la hace distintiva.
Ayudar a transitar de manera placentera y con un óptimo marco de seguridad, el cierre de una etapa, es el principal objetivo que se ha trazado “La Serrana” a la hora de desarrollar la propuesta de Viajes de Egresados.