En emotivos actos se homenajeó a los puntanos caídos en el Crucero ARA “General Belgrano”

En emotivos actos se homenajeó a los puntanos caídos en el Crucero ARA “General Belgrano”

El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, el crucero ARA “General Belgrano” fue bombardeado por el submarino británico Conqueror, lo que provocó su hundimiento a las 16:02, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, entre ellos 5 héroes puntanos. Los actos se desarrollaron en la localidad de El Tala, en Nogolí y en la ciudad de San Luis. 



Dentro de los caídos, se encontraban cinco puntanos nativos: el cabo principal, Antonio Hilario Laziar; el cabo segundo, César Julio Freites; el cabo segundo, Mario Esteban Frola; el cabo segundo, Mario Alberto Funez, y el cabo segundo, Rubén Oscar Godoy. También murieron tres puntanos por adopción: el cabo segundo, Osvaldo Martínez; el cabo primero, José Ernesto Pucheta, y el cabo principal, Ibanor Navarro.

La comisión mixta de Malvinas impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para recordar durante todo el año la gesta del Atlántico Sur, tuvo este lunes 2 de mayo uno de los actos más emotivos con la conmemoración del 40° aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Para ello, se dispuso de tres actos simultáneos: uno en Nogolí en la calle San Martín frente a la Escuela “Justo José de Urquiza”, en el monumento a Mario Alberto Funez, héroe puntano caído en el hundimiento del crucero; otro en la ciudad de San Luis en la plazoleta “Crucero ARA General Belgrano”, ubicada en la avenida Juan Gilberto Funes esquina Hipólito Yrigoyen y el restante, del que nos ocupa esta nota, en el paraje El Tala del departamento Chacabuco, camino a la localidad de Villa del Carmen.

María Ana Baretto; directora provincial de Relaciones Institucionales y Culto señaló: “Nos encontramos en la escuela que hace honor a ese crucero donde a través de la comisión mixta de Malvinas que fue dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para ‘malvinizar’ la provincia durante todo el año hoy colaboramos con esta escuela que no solo que históricamente conmemora ese hecho sino que le rinde el debido homenaje llevando el nombre de la nave que se llevó la vida de 323 argentinos, entre ellos cinco puntanos”.

En efecto, la Escuela N°277 “Crucero ARA General Belgrano” es cara a los sentimientos que despierta la causa Malvinas ya que fue el primer establecimiento educativo en llevar el nombre del buque hundido el 2 de mayo de 1982. Al respecto, el senador por Chacabuco, Marcelo Debandi destacó “el honor que es para el colegio y toda la comunidad del departamento ser los primeros en el país de portar este nombre, del cual nos sentimos orgullosos y es por eso que este acto es tan sentido para nosotros”.

La ceremonia comenzó con la lectura de la carta de la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube dirigida a la comunidad educativa de El Tala donde hizo énfasis en la gesta de Malvinas, “una causa que nos debe hermanar como sociedad y que no debemos olvidar nunca”.

Las palabras de la profesora Martha Ochoa generaron las primeras lágrimas que más de un presente no pudo contener: “Solo muere un soldado cuando no se lo recuerda y en esta escuela viven. ¡Crucero General Belgrano está aquí… y desde ya hace 40 años!”, expresó la docente con sentida emoción.

Se izaron la bandera nacional, la de la provincia y la que recuerda los 40 años del hundimiento del navío; los mismos fueron arriados por Emiliano Blanco, secretario de las Juventudes; el alumno de nivel inicial Juan Cuello y el sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, Leontes Muños quien dijo: “Después de 40 años es una sorpresa para mí, me llena el alma y el corazón el reconocimiento que nos han hecho. Me llena de orgullo representar a los 323 compañeros que dieron la vida por la patria”. El pabellón provincial lo llevaron al firmamento la alumna del secundario Jazmín Becerra junto al intendente de Villa del Carmen, Osvaldo Audissio que contó: “Hay excombatientes que están hace tres días acá de Rosario, de la provincia de Buenos Aires, de La Pampa para estar con nosotros y debemos no solo estar orgullosos de ellos sino hacer todo lo posible para que la gesta de Malvinas sea valorada y esté siempre presente en los corazones de todos los puntanos”. Mientras la bandera conmemorativa del hundimiento  del Belgrano fue izada porcel alumno de nivel primario Juan Pérez y el veterano de Guerra de Malvinas, Nicolás Ferreyra.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, llegó el turno de las ofrendas florales. Emiliamo Blanco junto al hermano del héroe Rubén Oscar Godoy, Alejandro Altamirano, depositaron al pie del monolito que recuerda el hecho histórico, un ramillete de flores al tiempo que el intendente Audissio y el sobreviviente Leontes Muños, hicieron lo propio con una corona de laureles. Los alumnos de la escuela depositaron flores en recuerdo a los 323 tripulantes caídos en aquél episodio bélico.

La diputada por Chacabuco, Mirtha Beatriz Ochoa, en representación de la Cámara de Diputados de la Provincia, le entregó a la directora de la Escuela N°277 “Crucero ARA General Belgrano” el proyecto que declara de interés legislativo y cultural el acto llevado a cabo. “Ser exalumna de la primera institución que lleva el nombre del Crucero General Belgrano es un orgullo y una emoción muy grande e invitamos a todos a no olvidar a nuestros héroes puntanos que dejaron su juventud allá en el Atlántico Sur”, declaró Ochoa.

El padre Miguel Ángel Comandi realizó una plegaria por los héroes puntanos caídos en el naufragio del Belgrano: Julio César Freites, Mario Esteban Frola, Mario Alberto Funez, Rubén Oscar Godoy y Antonio Hilario Laciar y por los héroes que adoptaron a San Luis como su propia patria: José Ernesto Pucheta, Osvaldo francisco Martínez e Ibanor Navarro.

Otro momento de alta emotividad para los presentes se vivió cuando se dio lectura a la carta que envió el que fuera el segundo comandante del Crucero ARA General Belgrano, Pedro Luis Galazi quien dirigiéndose a la directora de la escuela, Alicia Mattus señaló: “Hoy aquí en nuestra escuela en esta ceremonia todos los sentirán muy cerca del corazón”.

Al respecto, la directora Mattus con indisimulables lágrimas expresó: “En este acto hubo patriotas porque acá viene el que lo siente, el que quiere rendirle tributo y decirle gracias a los héroes de Malvinas”.

lables lágrimas expresó: “En este acto hubo patriotas porque acá viene el que lo siente, el que quiere rendirle tributo y decirle gracias a los héroes de Malvinas”.

Al pie del mástil que evoca el recuerdo del crucero hundido, se descubrieron placas conmemorativas. Las emociones continuaron con los sentidos discursos de la coordinadora del Secundario Rural Generativo Circuito N°18 Caranday, Yhoana Torres, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Villa Mercedes, Daniel Ponce y del artesano mercedino Juanjo Becerra que forjó una figura 3D en láminas de bronce del Crucero y que luego de recorrer el país durante tres años incluso la base Marambio, se quedará definitivamente en la escuela que lleva el nombre del épico buque y como broche final del acto, se inauguró un mural hecho por el Programa de Arte y Diseño “Pinta San Luis” que evoca la última imagen en aguas del Atlántico Sur antes del paso a la inmortalidad del barco y su heroica tripulación.

Comentarios

Comentarios

Categories: SOCIEDAD