“Si concretamos forestar y cambiar el uso del suelo, será un logro de los más grandes para la Argentina”

“Si concretamos forestar y cambiar el uso del suelo, será un logro de los más grandes para la Argentina”

Así lo afirmó el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá luego de la presentación que realizó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, sobre la situación de la Cuenca del Morro, y ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional. Bajo la atenta mirada de Fernando “Pino” Solanas (presidente de la mencionada comisión) y otros legisladores de la Nación, el titular de la cartera ambiental explicó los detalles de la emergencia que afecta a la Cuenca y sus áreas de influencia.

La Sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes fue el lugar elegido para que una comitiva de legisladores nacionales y provinciales, encabezada por el ex presidente de la Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, conozca los alcances de la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental de la Cuenca del Morro y su Área de Influencia. A partir de la sanción de esta normativa, el Gobierno de San Luis busca una solución integral a esta problemática de desbalance hídrico.

Ante la presencia de senadores nacionales como Fernando “Pino” Solanas (presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Juan M. Abal Medina, entre otros, y diputados nacionales por San Luis, el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, expuso los detalles de la normativa que busca darle curso a las acciones de mitigación y detección de los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca del Morro.

Durante la presentación, Moleker explicó las causas que desembocaron en esta problemática ambiental que afecta a más de 370 mil hectáreas. Entre ellas, hizo referencia a las malas prácticas agrícolas, la deforestación y el aumento de las precipitaciones.

Seguidamente, ahondó en las medidas que establece la Ley para atenuar este desbalance hídrico y mencionó la presentación de un Plan de Manejo del Suelo por parte de los productores agrícolas. Además, hizo hincapié en la importancia de la forestación y explicó que los productores deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie. Otro punto comprendido en la normativa y explicado fue la prevención, mitigación y cuidado de los bosques nativos.

Acciones de remediación en marcha

La cartera medioambiental impulsa diferentes medidas para la remediación en las zonas afectadas. Entre ellas la producción de estacas con las que se están forestando rutas y autopistas provinciales, así como caminos vecinales. Otra de las acciones son las capacitaciones a ingenieros agrónomos y profesiones afines quienes estarán a cargo de la confección de los planes de manejo de suelo.

ADENTRO-LEGISLADORES-EN-POTRERO-630x420

La mirada de los legisladores

Una vez finalizada la presentación, el primer senador nacional en tomar la palabra fue Adolfo Rodríguez Saá quien agradeció a sus pares de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable e hizo hincapié en la importancia de las acciones ambientales que está desarrollando la provincia: “La gente está preparada para plantar y cuidar los árboles, sabemos que lo que estamos haciendo es muy importante, es una tarea apasionante. Si nosotros dentro de cinco años, cuando finalice el primer período de la Ley, logramos la forestación propuesta y un cambio en el uso del suelo, será un logro de los más grandes para San Luis y para la Argentina”.

El presidente de la mencionada Comisión, Fernando Solanas, indicó que la presentación de la situación de la Cuenca del Morro realizada en la mañana de este viernes “permite un mejor replanteo de la problemática y le otorga una importante jerarquía. El Senado y las Comisiones deben trasladarse a las provincias en tanto existan problemas que así lo ameriten y San Luis ha venido acompañando las políticas ambientales; es una de las provincias que prohibió la megaminería a cielo abierto. Creo que estamos atrasados en la conciencia del momento que vivimos, son épocas de calentamiento global y cambios climáticos. Además de las leyes creo que es necesaria la batalla cultural, la información y la necesidad de que la población incorpore la preservación de la naturaleza”.

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina agradeció la hospitalidad recibida en San Luis desde el momento que arribó a la provincia y afirmó: “Queremos trabajar en conjunto con el Gobierno provincial para solucionar este tema que está ocurriendo en todo el planeta a causa del cambio climático y que impacta fuertemente en la vida de todos los ciudadanos. Las acciones de la provincia me parecen totalmente acertadas porque no van a las consecuencias, sino que intentan buscar y atacar las causas del problema, y eso es lo más importante; creo que la experiencia de San Luis es importante para el resto de la Argentina”.

Finalmente, el ministro Cristian Moleker agradeció a la comitiva que se hizo presente en San Luis e indicó: “Estamos ante una situación que se va agravando día tras día. Es muy importante que la Comisión del Senado de la Nación sesione en San Luis para abordar esta temática que si bien nosotros la abordamos a nivel local, hay provincias que también sufren los excedentes hídricos. El abordaje que están haciendo las demás provincias bajo nuestra óptica es errado si se lo aborda desde una emergencia agropecuaria. La visión de San Luis es entenderlo desde una emergencia ambiental, un problema sistémico de todo el ecosistema. Lejos de ser una problemática puntual esto requiere un compromiso, un trabajo y un cambio cultural muy importante por parte de los productores en el cambio del uso del suelo”.

Los legisladores presentes:

Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Fernando Solanas (presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Silvia Giacoppo (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Alfredo A. Martínez (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Juan M. Abal Medina (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Guillermo Urribarri (secretario de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Daniel Pérsico y los diputados nacionales Berta Arenas, Ivana Bianchi y Luis Lusquiños.

 

 

Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción

Juan Abal Medina, senador nacional

Fernando Solanas, senador nacional

Alfredo Martínez, senador nacional

Silvia Giacoppo, senadora nacional

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Fotos: Luciano Grangetto – ANSL.

Video: Juan Moyano – ANSL.

Edición: Luciana Picca – ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Comentarios

Comentarios

Categories: NATURALEZA