Programa de fortalecimiento a las ONG: regularización permanente y herramientas para un crecimiento sostenido

Programa de fortalecimiento a las ONG: regularización permanente y herramientas para un crecimiento sostenido

La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, brindó una conferencia de prensa en la que detalló la implementación del programa de asistencia a entidades no gubernamentales. Habrá un censo a partir del 22 de enero, capacitaciones y los dirigentes podrán presentar proyectos sociales que serán financiados por la Provincia.

Lograr la regularización permanente de las ONG y brindarles herramientas para su correcto funcionamiento y crecimiento institucional son los principales objetivos del programa de fortalecimiento institucional anunciado por el gobierno de San Luis. La presentación oficial de la propuesta será el próximo sábado 20 de enero, a las 9:30, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El programa contempla en una primera etapa el empadronamiento de todas las ONG. Será entre el 22 de enero y el 20 de abril, y servirá para determinar la cantidad exacta de entidades activas y su situación legal y operativa. “Asumimos el 11 de diciembre y no sabemos la cantidad de entidades que funcionan en la provincia ni el estado en el que se encuentran. Este empadronamiento es necesario para saber que las instituciones existen”, explicó la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez.

En el caso de organizaciones irregulares, la funcionaria propone un sistema de regularización simplificado y menos costoso. Sobre las irregularidades más comunes se encuentran la falta de llamado a asamblea y de presentación de balances, debido a los elevados costos para su elaboración y contratación de profesionales. Sobre esto, anunció que el 20 de enero lanzarán un plan para simplificar y abaratar los costos que demanda la regularización.

Finalizada la etapa de empadronamiento y regularización, comenzarán las capacitaciones. Serán 6 encuentros obligatorios para presidentes, secretarios y tesoreros de las ONG. Dos serán presenciales y cuatro virtuales. En estos espacios se abordarán temáticas relacionadas a la estructura interna, obligaciones de los miembros, captación de recursos y elaboración de proyectos sociales. “Vamos a formar a los dirigentes para que las instituciones crezcan de manera permanente y no caigan en irregularidades”, indicó Domínguez.

Una vez concluida la formación, los dirigentes podrán presentar los proyectos sociales, que serán financiados por el Estado provincial.

A quiénes está dirigido el programa

Está destinado a dirigentes de cooperadoras escolares, asociaciones de bomberos voluntarios, bibliotecas populares, clubes sociales y deportivos, agrupaciones tradicionalistas, centros de jubilados, vecinales, centros culturales, fundaciones, etc. Podrán participar de manera libre y gratuita.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/-_HgGH0J-7g?feature=oembed&iv_load_policy=3&modestbranding=1&rel=0&autohide=1&playsinline=0&autoplay=0

Temas Relacionados

Comentarios

Comentarios

Categories: COMUNIDAD