Expanden el wifi 3.0: en el 2019 instalarán 150 nuevas antenas

Expanden el wifi 3.0: en el 2019 instalarán 150 nuevas antenas

En el Gobierno dicen que proyectan colocarlas en San Luis, Villa Mercedes y el interior de la provincia.

El gobierno puntano ya proyecta mejorar la conectividad de toda la provincia en el 2019. Llamarán a licitación para la adquisición de 150 nuevas antenas de wifi 3.0, que se conectarán en lugares donde no haya cobertura o que necesiten reforzar, debido a la cantidad de usuarios conectados y el tráfico de datos que generan. Adelantaron que San Luis y Villa Mercedes estarán incluidos, y todo el interior de la provincia. Además, afirmaron que incorporarán 57 kilómetros de fibra óptica.

«Vamos a seguir ampliando la red. Instalaremos 150 nuevas antenas wifi 3.0, que se distribuirán en toda la provincia, y 57 mil metros de fibra óptica en zonas urbanas. Las antenas están proyectadas para cubrir zonas que han tenido un alto caudal de requerimiento de mayor cobertura, y áreas que, por un tema de capacidad y cantidad de conexiones de tráfico, hace falta agregar», indicó Sergio Escudero, gerente de Ingeniería de la Autopista de la Información (AUI).

Aseguró que ya las proyectaron geográficamente con precisión de coordenadas. Adelantó que las ciudades de San Luis y Villa Mercedes estarán incluidas en esta nueva tanda, pero que también llegarán hasta las localidades más alejadas de la provincia. Luego agregó: «El pliego de licitación está próximo a publicarse, para lo cual estimamos que, a comienzos del año que viene, empezaremos con la ejecución».

El impacto que tiene la red de conectividad en la provincia es muy grande y se refleja en los números. Actualmente, hay 1.383 antenas de wifi, de las cuales 534 tienen la nueva tecnología 3.0, que se empezó a instalar el año pasado y que permite una velocidad de hasta 90 veces mayor. A esos receptores de señal, se conectan todos los días entre 50 y 60 mil hogares, por lo cual, en el Gobierno estiman que hay unas 220 mil personas que usan el servicio.

La gente que quiera sumarse a esta red, debe comprar una antena hogareña que se conecta a la del Gobierno ubicada en la calle. Ambos dispositivos tienen que tener una tecnología compatible para que el servicio se aproveche al máximo.

«Vemos que hay más usuarios conectados a las antenas y, a su vez, esos usuarios consumen más ancho de banda. Con estas conexiones que ofrecemos, y la serie de mejoras que hacemos internamente, la red cuenta con ‘caños’ que pueden transferir mayor cantidad de datos», explicó Escudero.

Para lograr esto fue fundamental la ejecución de la última licitación por 300 antenas de wifi 3.0, que se distribuyeron por 51 localidades del interior, en los nueve departamentos de la provincia (30 se destinaron a reemplazos o para cubrir eventos gubernamentales que demanden una mayor cobertura). El Gobierno ya finalizó la instalación que comenzó en diciembre pasado, pero aclararon que quedan 10 antenas por terminar de poner en funcionamiento.

«Son en pequeñas localidades en los departamentos Pueyrredón, San Martín y Dupuy, que les falta activar el servicio, algo que no demanda mucho tiempo. Eso implica ir, poner las interfaces y determinados elementos que es necesario agregar sobre esta infraestructura para que tenga servicio. En el plazo de este mes, todas estarán activas», aseguró el gerente de ingeniería de la AUI.

Aclaró, también, que todas se conectan a través de la fibra óptica. Escudero indicó que «hoy lo que existe en el mundo como lo más óptimo para conectar cualquier equipamiento de comunicaciones es la fibra óptica. Estamos llegando con esto y las antenas». Y continuó: «Ojalá en un futuro no muy lejano podamos llegar con fibra a cada casa. Con eso estaríamos cubriendo esa pequeña distancia que hay entre el hogar y la antena. En ese caso, la prestación sería excelente. No está proyectado para el corto plazo, pero hay ideas y análisis para hacerlo en la provincia».

Fuente: El Diario de la República

Comentarios

Comentarios

Categories: CIENCIA, SOCIEDAD