Exigen que haya guardavidas en diques, piletas y ríos provinciales

Exigen que haya guardavidas en diques, piletas y ríos provinciales

Aseguran que la vigilancia de una persona calificada evita accidentes y muertes.

La Escuela de Guardavidas de San Luis exige la presencia de un profesional no sólo en piletas,  sino también en los diques y ríos provinciales. El gremio afirma que hay un proyecto de ley relacionado que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sólo resta el visto bueno en el Senado. Además, denuncian que en la capital no se realizan las inspecciones para las habilitaciones de los natatorios.

Los guardavidas señalan que en la ciudad de San Luis hay pocos controles en las piletas.

“San Luis es la provincia que tiene más espejos de agua, son veinte  en total, y  cada vez se usan más para hacer deporte, pescar o nadar, pero no se toman recaudos  y por eso, se generan muchos accidentes”, aseguró el  presidente de la Escuela de Guardavidas y delegado del sindicato, Juan Worman, quien  resaltó que en la temporada de verano crece  la demanda de visitas en estos lugares y que por eso, es necesario brindarles seguridad a los turistas.

Los  guardavidas subrayan que la presencia de una persona con conocimientos supone en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte. “Según los registros de 2013, hubo ocho  ahogados en los diques de la provincia y todos ocurrieron en lugares donde no había guardavidas”, informó.

“Está comprobado que cuando hay un guardavidas se evitan muertes por ahogamiento. No tenemos registrado ningún caso en las piletas en la que trabajamos”, agregó.

Worman resaltó que la presencia de personal capacitado es la garantía de saber cómo actuar ante una emergencia. “En un caso de una persona que tragó agua, el tiempo que demorás en sacarlo,  llamar a la ambulancia, esperar que venga y lo atiendan es muy largo. Si dentro de los 5 minutos no recibe la asistencia, es casi imposible que sobreviva”, explicó.

Para el presidente de la Escuela, el problema más grande se da en algunas localidades el interior puntano,  como   Balde, San Jerónimo y Nogolí,  donde hay diques o predios municipales y las personas responsables de brindar seguridad a los bañistas no son competentes para el puesto.

“En San Luis y Juana Koslay hay una ordenanza que dice que tiene que haber un guardavidas y que es un requisito para habilitar el natatorio. El profesional debe tener la libreta actualizada, estar inscripto en un registro y tener aprobado el examen de revalidación”, explicó Worman.

El 1º de diciembre comienza la temporada de piletas en la ciudad de San Luis y el viernes ya comenzaron las inspecciones municipales para tramitar las habilitaciones. El secretario de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Ricardo Bazla, aseguró que exigen la presencia de un guardavidas. “Además, pedimos  la constatación de un sistema de emergencia, un control bacteriológico del agua y que tengan un seguro de responsabilidad civil”, aseguró.

“Juana Koslay es la única localidad en la que se respeta la ordenanza y es un modelo.  Sin embargo, en San Luis la persona a cargo de las inspecciones no controla las piletas”, retrucó el presidente de la escuela.

Según la Escuela de Guardavidas, en la ciudad de San Luis hay actualmente 12 piletas y  13 en Juana Koslay. “Tiene que haber un profesional cada 100 personas,  pero tampoco lo respetan porque, sobre todo en las colonias, hay 300 chicos y un solo responsable. La gente tiene que exigir la presencia de guardavidas, sobre todo en los complejos donde  hay menores” dijo el presidente. Agregó que en la ciudad verde solicitan uno cada 60.

Fuente original: El Diario de la República

Comentarios

Comentarios

Categories: SOCIEDAD
Tags: seguridad