El Parque Astronómico La Punta tiene nuevas propuestas

El Parque Astronómico La Punta tiene nuevas propuestas

nvitan a los colegios a participar de la experiencia científica de lunes a viernes de 9 a 18; podrán elegir una actividad cada día.

Que nunca se acaben las preguntas. Ese es el objetivo que persigue el Parque Astronómico de La Punta (PALP) que, debido a la concurrencia en el verano, planifica que en cada día de la semana haya temas específicos e invitar a las escuelas y al público en general. El horario en el que podrán visitar el parque será entre las 9 y las 18 de lunes a viernes, y los fines de semana y feriados de 10 a 19. La entrada es totalmente gratuita.

El jefe de Programa Divulgación Científica , Adriel Dalgaard Knott, explicó que los temas propuestos para los próximos meses tendrán dos ejes principales: el estudio de los fenómenos que se dan en el cielo (el cosmos) y aquellos otros que se dan en la tierra. «Para eso ofrecemos a quienes nos visitan el uso de dos herramientas tecnológicas: el telescopio y el microscopio», analizó. 

Dalgaard Knott explicó que desde el verano comenzaron a trabajar con el cambio que consiste en permitir que las personas aprendan a través de la experiencia y dejen de ser receptores pasivos del conocimiento. «Partimos desde la experiencia científica y trabajamos con la primera y segunda fase de los métodos de investigación, que son la observación y la elaboración de hipótesis», contó. 

«Pensar el Sol» es el nombre de una de las actividades que ofrecerá el PALP para la temporada de otoño e invierno. «En julio tendremos un importante eclipse de sol que se da una vez cada 300 años y que podrá verse en San Luis. Por eso decidimos tomar el tema de referencia y pensar la influencia de la estrella en nuestra vida cotidiana. La tarea se hace con experimentos muy divertidos que se involucran la realidad virtual y las funciones del planetario», detalló Dalgaard Knott. Asimismo, agregó que la experiencia es para personas de todas las edades, ya que la observación es propia de los seres humanos y, en la medida que sea estimulada, genera interrogantes que complejizan las ideas, lo que permite desarrollar el pensamiento crítico. 

La exploración espacial será otra de las actividades que propondrá el parque de La Punta y en ella trabajarán el diseño de cohetes. «Ahí aprenderán los principios de la aerodinámica y la gravedad», detalló y sumó que, en esos casos, utilizan el foldscope para estudiar el espacio a un nivel microscópico. 

«Se asignarán días para cada tema y los docentes podrán elegir cuál de ellos es el que mejor se adapta a los conceptos que trabajan en las aulas. Los fines de semana habrá un ‘popurrí’ de propuestas para que la familia nos visite y descubrir el cielo y la tierra puntana», explicó el funcionario y aseguró que el PALP es un polo de divulgación científica en el que es posible construir nuevos conocimientos.

Los sábados, domingos y feriados, Dalgaard Knott contó que puede ir toda la familia a pasar el día con reposeras, el mate y dispuesta a disfrutar de un entorno natural que además es analizado a través de la experiencia. «Es un espacio para asombrarse, abierto a todas las edades, en el que no es necesario tener conocimientos científicos previos «, afirmó e invitó a que se acerquen los grupos numerosos reservando un lugar al 4452000 en el área del Parque Astronómico.

«En estos tiempos donde todo viene resuelto queremos recuperar el pensamiento analítico a través del trabajo científico. El ser humano, sin importar la edad, hace ciencia al observar eventos de su vida cotidiana y tratar de encontrar explicaciones a lo que sucede», manifestó como una manera de explicar el aporte que se hace desde el PALP para expandir la capacidad de análisis, una condición natural que nos diferencia de los animales.  

Comentarios

Comentarios

Categories: CIENCIA