El nuevo Hospital San Luis estará en el ingreso a Terrazas del Portezuelo

El nuevo Hospital San Luis estará en el ingreso a Terrazas del Portezuelo

El Hospital San Luis de ser un sueño pasa, poco a poco, a convertirse en realidad. Ayer (lunes) la ministra de Salud, María José Zanglá, anunció que ya decidieron dónde estará emplazado el edificio: será en el terreno libre que hay en el ingreso a Terrazas del Portezuelo, frente al Cuartel V de Bomberos de la Policía puntana.

 

En el predio de 6 hectáreas, el inmueble tendrá 55.000 metros cuadrados y contará con una capacidad para 400 camas, con 60 de ellas para pacientes críticos. Además contará con unidad coronaria, terapia intensiva, intermedia y un shock room (o guardia) con 10 camas, aspectos que lo convertirán en el hospital sanluiseño de mayor complejidad.

 

El diseño del complejo aún no está definido. Si bien es una tarea del Ministerio de Obras Públicas, trascendió que hay varios proyectos en carpeta. Ya fueron evaluados distintos modelos desarrollados en Buenos Aires que actualmente funcionan a tono con lo que pretende el Estado puntano.

 

En cuánto a los motivos que llevaron a decidirse por los terrenos aledaños a Terrazas del Portezuelo, los mismos están relacionados  al ingreso y egreso de ambulancias hacia la avenida Gobernador José Santos Ortiz y a favorecer la unión, por las autovías, con la Maternidad Teresita Baigorria.

 

«Elegimos ese terreno porque es necesario que el Hospital tenga un ingreso y egreso rápidos, para las ambulancias. Por eso preferimos ubicarlo cerca de la autopista, muy cercano al nudo entre las avenidas Santos Ortiz y Eva Perón. En total, todo el predio posee seis hectáreas”, expresó Zanglá.

 

Según reveló la funcionaria, el centro médico estará a la altura de los principales hospitales del país y la inversión para su construcción alcanzaría los $1.500.000.000 sólo en el aspecto edilicio, mientras que equiparlo tendría un costo similar.

 

“Es un centro médico de alta complejidad. De las cuatrocientas camas, contará con un quince por ciento de camas críticas, unas sesenta para ser precisos. Y su shock room tendrá diez camas”, explicó Zanglá.

 

«Será el centro médico más complejo de la provincia, con equipamiento totalmente nuevo y una unidad coronaria además de las terapias. El plazo de ejecución del edificio, si bien es algo que determina Obras Públicas, creemos que demorará como mínimo dos años por la complejidad y la envergadura que tendrá el inmueble», aclaró la funcionaria.

 

«Serán 55.500 metros cuadrados, pero no implica sólo lo edilicio, también la parte técnica, los quirófanos y otros sectores médicos llevan más tiempo que otro tipo de construcciones», estimó.
«El área de Infraestructura Hospitalaria trabaja en la presentación del prototipo, estamos haciendo los esquemas del proyecto, pero está en período de análisis», explicó la ministra.

 

El viejo hospital
Cuando llegue la inauguración del nuevo Hospital San Luis, será momento de reprogramar la misión para el viejo e histórico edificio ubicado sobre la calle Héroes de Malvinas.

 

«Es un inmueble que tiene más de cincuenta años. Actualmente, posee doscientas diez camas, incluyendo el servicio de pediatría. Podría funcionar como Hospital de Día o para adultos mayores. La idea es dejar que su planta alta quede operativa como quirófano y servicio de traumatología.

 

Actualmente tiene un ala de cirugía nueva. Lo pondremos a punto. Hablaremos con los profesionales para evaluar la mejor opción. La planta baja quedaría sólo como área administrativa y la planta alta como piso asistencial».

 

Para atender mejor a los chicos

 

La ministra Zanglá también se refirió la construcción del hospital de niños, que funcionará a la par de la Maternidad «Teresita Baigorria», que también experimentará ampliaciones y refacciones. «Lo del hospital de niños es un proyecto que está más avanzado. Contará con 100 camas y el objetivo es unirnos a la Maternidad para establecer un polo materno-infantil. Los edificios compartirán farmacia y laboratorio para hacer todo más práctico. Para ello haremos modificaciones en la Maternidad», expresó.

«En Merlo construimos actualmente un hospital regional y salieron las licitaciones para el Hospital Escuela del Centro Cívico de Villa Mercedes, con 67 plazas para internación. Y para el hospital de Luján, además de las residencias médicas», cerró.

Por Redacción El Diario De La República

Fuente Link

Comentarios

Comentarios

Categories: SALUD