“El muro te deja expresarte libremente”
Valentina Aguado tiene 13 años y practica el deporte escalada deportiva, también conocido como palestra. Empezó a competir hace 3 años, y logró ser campeona provincial, regional y nacional. Es la primera en Sudamérica. ANSL quiso saber más sobre ella y este particular deporte, que tiene gran aceptación en los adolescentes puntanos.
Valentina Aguado, una adolescente puntana de 13 años, practica deporte. Pero no vóley, hándbol, natación o gimnasia deportiva, como la mayoría de las chicas de su edad. A ella le gusta escalar. Comenzó a los 10 años y en tan sólo 3, logró resultados impresionantes: campeona provincial, regional, nacional, sudamericana. A fines de marzo, fue a Chile a competir y gracias a la intercesión de su entrenador, Mauricio Ho, lo hizo con los Master (mayores de 15 años, con todo el peso que conlleva la palabra “maestro” en inglés). “Vale” deslumbró a todos: obtuvo el 2º lugar en el sudamericano, detrás de la dos veces campeona del mundo (2009-2010), la japonesa Akiyo Noguchi. Otro dato: la nipona tiene 25 años. Hoy , una empresa multinacional de indumentaria deportiva, la tiene como su principal figura, como para dimensionar más aún el potencial de esta niña. Se presenta en sociedad, Valentina Aguado.
-¿Cómo empezaste en este deporte?
-Empecé a escalar porque me lo recomendó mi pediatra y cuando fui y conocí el muro de escalada, me encantó y fue el deporte que adopté para mi. En realidad, el hijo del médico practicaba ese deporte y vio que me colgaba de todos lados desde muy pequeña, me trepaba al carrito, a los árboles a todos lados donde iba.
-Imagino un entrenamiento previo antes de “treparse”.¿ En qué consiste?
-El entrenamiento lleva una parte física que la maneja mi entrenador, Mauricio Ho, y consiste en el fortalecimiento de hombros, articulaciones y brazos, que sirve además como entrada en calor para luego pasar al muro.
-¿Y que hacemos en el muro?
-Cada persona define a su muro como quiere, lo bueno de este deporte es que cada uno se expresa libremente. La competencia es contra el muro, contra el boulder: es resolver el problema que se tiene en frente y es difícil, tenés que tener mucha voluntad y mucha preparación física, te ponés muy nervioso pero en realidad todo se puede superar.
Nota: Boulder significa escalada en bloque, donde un escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta (crash pad) que evite golpes o un compañero atento a la caída. Se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo plywood, a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados.
-¿Qué es lo que te atrae de este deporte?
– Es un deporte que te deja expresar libremente podés formar un grupo con objetivos claros y que se comparten y que trabaja todo el cuerpo
-¿Cuáles son tus próximos pasos?
-El 18 de septiembre viajamos a Perú para competir el 20 de septiembre en un master de bouldering de la marca que me patrocina y después de la competencia estaremos escalando en un sector llamado Hatun Machai. Mis objetivos ahora son participar en panamericanos y si se da la oportunidad en algún mundial de escalada.
-¿Cuándo sería eso? ¿Qué te falta para cumplir tu sueño?
-Apoyo económico para poder viajar en noviembre al panamericano juvenil que se realiza en México, para enfrentarme con chicas de mi edad y no con los mejores del mundo y de esa forma acceder a competir en la copa juvenil del mundo que se realiza en Italia el año que viene en septiembre. Junto con mi entrenador, venimos progresando escalonadamente: el problema ahora es económico, por eso los eventos que organizamos son con fines de recolectar fondos para seguir adelante y sé que tengo el potencial para llegar a ser la campeona mundial de boulder, porque recién tengo 13 años.
Fuente: Agencia San Luis
Nota: Adolfo González / Foto: Luciano Grangetto / Video: Eduardo Russo