Dos proyectos con impacto social ya están en la final de “Mentes transformadoras”

Dos proyectos con impacto social ya están en la final de “Mentes transformadoras”


Una iniciativa que premia las mejores ideas con innovación social del país.

Un modelo de capacitación para que organizaciones sociales ofrezcan actividades gratuitas a jóvenes en centros culturales a cambio de colaboraciones solidarias y un sistema sustentable de cultivo vertical, son dos de los proyectos finalistas de ‘Mentes Transformadoras’, una iniciativa que premia las mejores ideas con innovación social del país.
El programa, a cargo de la Fundación Nobleza Obliga, ya seleccionó a través de un concurso a nueve de los 1.089 proyectos presentados en las provincias de Misiones, Córdoba y Mendoza y continuará en Salta y Buenos Aires para concluir el próximo marzo en la ciudad de Buenos Aires.
“Los jóvenes, en lugar de pagar con dinero, se comprometen a devolver las horas de enseñanza en solidaridad, por ejemplo, con recitales, acompañando adultos mayores, con kermes en escuelas públicas o recorridas nocturnas para cenar y conversar con personas en situación de calle”, indicó desde Córdoba a Télam Julián Bronstein, director de la Academia Solidaria de Arte (ASA).
El proyecto de ASA fue seleccionado por su innovación e impacto social por la Fundación Nobleza Obliga, junto con otros dos de la provincia. 
La idea de Bronstein, que tiene una vigencia de diez años y 17 sedes que funcionan en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones, se formuló para enseñar este modelo de “Devolución Solidaria” a organizaciones sociales.
Al momento, el proyecto sumó mil estudiantes y cien voluntarios y fue incorporado como política estatal de la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Salud provincial.
En tanto, Netponic es el sistema de cultivo sostenible vertical que resultó ganador regional de Mendoza, junto con otros tres.
La propuesta es ofrecer un sistema de cultivo que tiene como método base la hidroponía (utilizan soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos en lugar de tierra).
“La agricultura vertical no se desarrolló mucho aún. Nosotros lo presentamos con unos caños verticales hechos de materiales reciclables y logramos incrementar un 400 por ciento la producción por metro cuadrado y reducir en un 95 por ciento la utilización de agua”, detalló a Télam uno de sus creadores, el mendocino Matías Lambrese, de 33 años, quien se describe como emprendedor innato e ideó el proyecto a principio de este año.
Por su parte, la cofundadora de Fundación Nobleza Obliga, Liliana Larrarte, reivindicó la importancia de reconocer el aporte de las organizaciones sociales en su quehacer cotidiano y aseguró que existen más de 130 mil organizaciones que emprenden en el país.


Fuente: Télam

Comentarios

Comentarios

Categories: COMUNIDAD