Cristian Pérez: Cuatro generaciones en Nogolí

Cristian Pérez: Cuatro generaciones en Nogolí

Cristian Pérez aspira a ser el próximo Intendente Comisionado de Nogolí. Dice que como el nombre de la localidad significa “aguas claras” en lengua originaria, en alusión a ello su gestión será bautizada y conocida con la impronta “corriente del agua clara”.

“Amo Nogolí. Aquí nací y también lo hicieron mis padres, abuelos y bisabuelos. Di mis primeros pasos en un puesto de la sierra, en la casa de mis abuelos donde me crié. Hice la escuela primaria en Nogolí en el establecimiento rural Justo José de Urquiza y los más lindos recuerdos de la infancia son de Nogolí. Por eso amo Nogolí.”

“Creo que Nogolí tiene una oportunidad histórica de crecer, ya el gobierno provincial lo viene haciendo con la obra pública, pero  Nogolí tiene que estar preparado para colaborar con ese crecimiento y estar a la altura del progreso. El crecimiento debe ser planificado, tiene que estar representada cada persona que habita este pueblo y el programa debe ser consensuado, de modo que nos represente a todos, y fundamentalmente que esté asegurada la sustentabilidad del medio natural. Me siento capacitado para llevar adelante un programa profesional que Nogolí nunca tuvo y ésta es la razón por la cual quiero ser el próximo Intendente.”

“Voy a hacerlo a partir de la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario, que esencialmente esté cerca de la gente. Trabajaremos con talleres de gestión y así diseñaremos los objetivos principales del próximo gobierno, con hitos bien definidos en cada etapa de obra y programa. Es fundamental el esfuerzo en recuperar las organizaciones vecinales, las comisiones que están desarticuladas. Hoy los niños no cuentan con programas de contención y la droga y el alcohol nos están robando parte de nuestra juventud. Por ello hay que trabajar muy fuerte para que las organizaciones vecinales se pongan de pie y juntos reconstruyamos el tejido social que es el pilar para sentar sólidas bases para el futuro.”

“Los ejes de gestión estarán puestos sobre:

  • Un plan maestro para el cuidado del medio ambiente, que será muy completo y que en los próximos días, anunciaré las directrices, detalles y equipos de trabajo.
  • El turismo como principal motor de la economía de Nogolí: la verdadera industria sin chimeneas, libre de humo. Promoveremos la ampliación de la capacidad de hospedaje y generaremos grandes espacios parquizados recreativos. También fomentaremos la inversión en la oferta gastronómica, pero priorizando siempre el ecoturismo y la sustentabilidad de las inversiones.
  • Creemos que el deporte es herramienta de desarrollo humano. Ampliaremos el circuito de plazas saludables y fomentaremos los programas vinculados al deporte de aventura. Nos ocuparemos para que el club local vuelva a competir en fútbol a nivel provincial con nuestros muchachos y fomentaremos para las chicas el vóley y el hockey sobre césped.
  • En lo que respecta a la sanidad, vamos a poner manos a la obra sobre el centro de salud. Nos interiorizaremos de la problemática con el personal a cargo y nos pondremos a su disposición. Mi madre fue por años la enfermera del pueblo y en su momento fue la partera. Varios de mis amigos nacieron en sus manos, así que imaginate el significado que esto tiene para mí. Soy amigo de históricos médicos del pueblo a quienes concurriré en busca de apoyo y asesoramiento.
  • El crecimiento extraordinario del pueblo y las autopistas de entrada y salida que se construyeron traen cosas buenas y malas. Traen turistas, pero también vivos que pretenden quedarse con lo ajeno. Para ello desarrollaremos una política de seguridad entre el Municipio, la Policía y los privados. Debemos instalar cámaras de vigilancia en los accesos y egresos, para monitorear la seguridad y ser eficientes en el control del delito.
  • El cuanto al desarrollo edilicio, hay que planificar el crecimiento. Pienso preservar y cuidar el casco histórico de Nogolí, potenciando los hermosos edificios antiguos, la iglesia y toda la historia del lugar. Pero eso no quita que también planificaremos un centro moderno, espacios residenciales y sectores para la producción e industria.
  • La producción agrícola y el agroturismo serán dos ejes cardinales en mi gestión. Promoveremos el agua y el olivo como productos naturales característicos del lugar.
  • Los artesanos encontrarán en Nogolí un lugar de privilegio. Estimularemos la producción artesanal para el turismo.”

“Por ahora solo me falta contar con qué fondos lo lograremos. Los ingresos de coparticipación son bajos y la recaudación de impuestos también. Creo que cuando se hacen las cosas bien y se hacen visibles las obras, la gente confía y acompaña con los impuestos. Pero también la falta de gestión y programas hace que mucho dinero que está subsidiado no llega y no se implementa por falta de conocimiento. Por no buscar y encontrar a quienes te saben asesorar. Porque no nos enteramos de los programas de fomentos que están vigentes y disponibles. La provincia, en todas sus áreas ministeriales permanentemente saca programas para fomentar distintos tipos de desarrollos. Nogolí prácticamente no participa de ninguno y esto no es falta de plata, sino de gestión.”

“También hay líneas nacionales e internacionales. El Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo tienen líneas que se pueden bajar, pero hay que tener gente capacitada que recomiende y proponga el modo de lograrlos. Pondremos equipos profesionales a disposición de los emprendedores para que los ayuden a utilizar estas herramientas. Es ahí donde trabajará nuestro equipo interdisciplinario para que estas oportunidades lleguen a Nogolí y podamos potenciar el crecimiento.”

“Es indudable que presentaremos un programa de gobierno claro y que la gente nos dará su apoyo para que, entre todos, construyamos el Nogolí que merecemos.”

Comentarios

Comentarios

Categories: ACTUALIDAD, COMUNIDAD