Apuestan a formar programadores de software en San Luis

Apuestan a formar programadores de software en San Luis

Enseñarán mediante la plataforma Mumuki.io que consultarán chicos del primario y secundario. Buscan despertar interés en los jóvenes becarios y del Plan Solidario.

Debajo del desarrollo de un auto inteligente o de máquinas capaces de hacer trabajos complejos o una cirugía, detrás, siempre, hay un programa de software. Y lo que más precisa el mundo hoy son personas capaces de programar software. En San Luis estamos convencidos de que podemos formar a miles de estos profesionales», cuenta con gran entusiasmo Alicia Bañuelos. En su tono de voz -con ribetes afrancesados cuando pronuncia algunas consonantes- da cuenta de la pasión que siente por la tecnología. Y ahora, sobre todo, por el enorme proyecto que encarará junto al Gobierno de San Luis: formar programadores de software en la provincia para así atraer a las grandes empresas mundiales de esta industria cada vez más imprescindible en el planeta.

La iniciativa, planeada en conjunto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se denomina «Programadores 3.0» y consiste en formar a estos profesionales desde cero.

La idea es enseñarles ese oficio mediante tres grupos o niveles: primario, secundario (a la par del ciclo lectivo cuando comiencen las clases en 2018) y para jóvenes mayores de 18 años que sientan vocación por este trabajo que cada vez requiere más cerebros, creatividad y mano de obra.

Pero el gran anhelo del Estado sanluiseño es que muchos de los jóvenes que hoy reciben las becas «Soñemos junto a Vos» y aquellos que pertenecen al Plan Solidario.

Esos pibes serán invitados a completar un test vocacional mediante la plataforma denominada Camino 3.0 que también permitirá avizorar la formación que tiene la persona que contesta las preguntas. En caso de que les guste la iniciativa y acepten el desafío, comenzarán con su capacitación.

Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, aprovechando la conectividad que posee la provincia, utilizará una plataforma digital desarrollada en Argentina llamada Mumuki.io que sirve para enseñar y aprender a programar, con herramientas para estudiantes y docentes.

La plataforma Mumuki.io es de uso libre y a través de un convenio se desarrolló contenido exclusivo para los tres grupos de futuros usuarios sanluiseños. El objetivo es que, todos los grupos o niveles, al finalizar sus estudios, hayan adquirido las bases para continuar con su formación.

El Estado puntano, mediante sus docentes y la plataforma Mumuki.io apuntará la enseñanza a los chicos para que adquieran esas herramientas y les guste la programación de software desde pequeños.

Pero en el corto plazo, la premisa es despertar el interés de los jóvenes. Y no tan jóvenes. Las grandes ventajas son que cualquier persona, sin límite de edad, puede completar la carrera y desarrollar software y un punto fundamental son los muy buenos sueldos que paga esa industria. La oferta laboral es inmensa. En todo el planeta.

El plan tendrá tres grupos de la red social Facebook, donde los estudiantes pueden realizar preguntas a la comunidad, así como también responder preguntas de otros estudiantes. Un grupo de profesores calificados moderará cada grupo con el objetivo de potenciar y fomentar las tareas en conjunto y guiar los estudiantes hacia la solución correcta.

 

Una política fundamental

«Es la iniciativa más importante que tendremos durante los próximos dos años», expresó la ministra Alicia Bañuelos en diálogo con El Diario de la República.

«Para el 2020 habrá un millón de puestos de trabajo sin cubrir en programación. Por eso necesitamos una estrategia muy fuerte para apoyar la formación de programadores, que es el punto transversal que cruza a todas las industrias», expresó la funcionaria.

«Queremos proponerles a los jóvenes mayores de 18 años que se conviertan en programadores. No es una cosa de nerds. Cualquier persona puede programar. Es una industria que paga muy buenos sueldos. Si llegamos a tener mil programadores, la industria tecnológica se radicaría muy rápido en San Luis porque buscan ese tipo de profesionales y conectividad. Con esto último no tenemos problema», agregó la ministra.

«Es fundamental que San Luis tenga personas capacitadas y con las habilidades que requieren las empresas que serán exitosas en los próximos 30 años. Si podemos tener una buena masa de programadores, vamos a estar en una clara ventaja con respecto al resto del país», indicó Bañuelos.

El gobierno nacional posee también una iniciativa similar, aunque la diferencia radica en que la propuesta local tiene como eje la plataforma digital Mumuki.io a la que se podrá acceder desde cualquier ciudad o pueblo. Las clases nacionales son presenciales.

Terminados los módulos de la plataforma local, los aspirantes deberán rendir un examen y aquellos que aprueben tendrán su certificado correspondiente.

Fuente: El Diario de la República

Comentarios

Comentarios

Categories: CIENCIA