Ahora Nancy. Intendenta o Intendente?

Ahora Nancy. Intendenta o Intendente?

Nancy del Valle Albornoz (43) era hasta el domingo pasado secretaria de Gobierno del Municipio y suplente de Gustavo Melián. Fue amiga y compañera del jefe comunal y será la encargada de continuar la gestión. Asumió la Intendencia en el día de ayer a las 16 hs. en el edificio municipal. Para el cargo de secretaria de Gobierno del Municipio, Albornoz eligió a su hermana, Lidia de las Mercedes. Y agradeció a todos los que se acercaron a darle su apoyo. «Le doy gracias a la gente del pueblo sobre todo porque voy a necesitarlos para seguir adelante”, concluyó.

Actualmente Nancy está casada, tiene dos hijos y una nieta. Lo que más la atrae de la localidad es el paisaje natural de Nogolí, donde nació. “Disfruto mucho de las caminatas alrededor del dique, es mi manera de relajarme un poco”, expresó y sin ánimo de organizar fiestas por el duelo, adelantó que el tradicional “Festival de las Aguas Claras” será suspendido.

Intendenta o Intendente?

Dicho esto, hay algo en lo que tendríamos que ponernos de acuerdo. Hay quienes afirman que la locución «presidenta», como “intendenta” son vicios gramaticales. En español este tipo de palabras son participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente; así como el de cantar es cantante y el de existir, existente. Y siguen los ejemplos: dibujante, dirigente, estudiante, residente, itinerante, independiente, imperante, ignorante, etc. Con este criterio, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice adolescente, no adolescenta; así como se dice paciente, no pacienta. Y además, si fuese correcto decir «intendenta” y “presidenta», debería decirse de un hombre “intendento” o «presidento». También presidente es un sustantivo genérico, o sea que no hace distinción de sexos en nuestro rico y hermoso lenguaje español. Pero está bueno, cuando las damas acceden a puestos históricamente reservados a los hombres, dedicarles un término exclusivo para ellas, resaltando que a pesar del machismo imperante, ellas llegaron. Entonces qué hacemos con Nancy? Le decimos Intendenta o Intendente?

Fuente: El Diario de la República.

Video: ANSL

Foto: Facebook

Comentarios

Comentarios

Categories: COMUNIDAD
Tags: intendencia